Editorial

La soledad del arquero ante el penal

Director

El prestigio solitario de Das Neves sostiene el andamiaje de un gobierno provincial que avanza a tientas en busca de una salida al agobio financiero.

1 / Un hombre solo al comando

El prestigio solitario de Das Neves sostiene el andamiaje de un gobierno provincial que avanza a tientas en busca de una salida al agobio financiero. Una encuesta realizada entre comunicadores por una prestigiosa consultora comodorense reveló que el gobernador se sitúa al tope del índice de credibilidad, muy por encima de instituciones, empresas y organizaciones sociales. En ningún lugar de ese ranking aparece otro dirigente político, ni cerca ni lejos. El dato no hace más que confirmar la situación de liderazgo excepcional que ejerce, acentuado por la dificultad de los opositores para instalar un discurso coherente y creíble que lo confronte seriamente más allá de las chicanas de coyuntura o le produzca un desgaste sustantivo a partir de las deficiencias de gestión. Es un hombre solo al comando.

2 / El gabinete errático

La potencia simbólica de Das Neves se da de bruces con el andar de un gabinete errático, que a lo largo de su primer año de gobierno poco le ha aportado en términos de gestión o construcción política. La capacidad de despliegue territorial del gobernador -que en las últimas semanas luce notablemente recuperado tras superar una larga serie de tratamientos médicos- se ha reducido con respecto al ritmo de vértigo que ostentó entre 2003 y 2011, y aún así se las arregló para sostener a pulso la marcha del gobierno. Su omnipresencia como garante de gobernabilidad a lo largo del año que termina -incluso cuando ejerció desde una clínica- es al mismo tiempo una bendición y un riesgo para él, ya que pone en evidencia la dependencia que supo generar, tanto en el propio gobierno provincial como en los municipios grandes que domina el dasnevismo, como Trelew y Puerto Madryn.

3 / Un largo año de sequía

El escenario con que termina este año y las previsiones económicas nacionales y provinciales para 2017 hacen pensar que a partir de enero esa "soledad del arquero ante el penal" puede pasarle una larga factura. Necesitará imperiosamente movilizar de una vez la estructura de gobierno y desplegarla en toda la provincia, pero sobre todo en las zonas más calientes como Comodoro Rivadavia, donde se hace opresivo el clima de pesadumbre ante lo que se ve venir en materia petrolera. La experiencia le indica a Das Neves que todo movimiento implica recursos, y que el índice de demanda social tras un año de "sequía" -de obras públicas, proyectos destacados, grandes logros económicos- pondrá en riesgo su éxito en el test electoral de las legislativas.

4 / Cómo crear nuevos dirigentes

Él es plenamente consciente de las carencias y debilidades de los equipos que lo rodean, como lo prueba su intento permanente -al estilo de los entrenadores que intervienen constantemente en los partidos- por "crear" nuevos dirigentes jóvenes, deshacerse de quienes fueron útiles en el pasado pero se volvieron un lastre en el presente y su sondeo sistemático en el intento de sumar dirigentes alejados de su espacio pero aptos para "refrescar" un gabinete que solo atina a seguir tímidamente los pasos, los dichos y el humor del Jefe sin aportar demasiado, más temerosos que creativos. La llegada de Gilardino es una muesca más en la carabina del gobernador, que usa el panóptico para detectar fieles que además den bien ante cámaras y micrófonos.

5 / El primer comunicador

Das Neves es el primer comunicador, y su relato único domina la información provincial sin necesidad de gacetillas ni Community Managers, además de instalar agenda casi permanentemente para sugerir ilusorios brotes verdes en el futuro, contraatacar frente a los opositores o apelar a la descalificación lisa y llana de adversarios, magistrados o funcionarios a los que considera peligrosos. Ese relato se hace dominante en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dentro de un concierto de medios de comunicación que -además de la cercanía casi amistosa en la negociación por los recursos que les aporta el Estado- posee afinidad ideológica y estratégica con el gobernador. Sin embargo, la lógica de ese discurso pragmático que ocupa portadas al por mayor en el Valle tiene severas dificultades para perforar la desconfianza de la Zona Sur.

6/ El territorio comanche

Comodoro Rivadavia es el "territorio comanche", en el cual el dasnevismo no desplegó a lo largo de los últimos 12 meses una estrategia política específica y sostenible, que necesariamente debe ser diferente a la del resto del territorio. Tras la notoria derrota sufrida en esta ciudad en las elecciones de 2015, el oficialismo volvió a evidenciar durante este año su incomodidad y malestar frente a una sociedad demandante, critica y casi "pendenciera" -como calificaba Néstor Kirchner a la de Caleta Olivia-. En un sector del entorno del gobernador se extiende una peligrosa tentación, que de tanto considerar "incomprensible" la lógica del sur puede terminar por alejar tanto al gobierno de los seres humanos que viven allí hasta convertirlos en enemigos naturales. Una lógica de Estado exige encontrar los medios para establecer diálogos y buscar consensos, pero eso no va a ocurrir con funcionarios provinciales que se conducen como fugitivos o un ministro político que no conoce ni las calles de la ciudad.

7 / Sobrevivientes del futuro

En la última edición de El Extremo Sur ofrecemos un balance individual de la actualidad y perspectivas de los principales dirigentes políticos de la provincia, a través de breves biografías surgidas del seguimiento realizado durante todo este año por los periodistas de El Extremo Sur. Resulta evidente que tras señalar la hegemonía del "pensamiento en la acción" que Mario Das Neves ha logrado grabar a fuego en la percepción de gran parte de los chubutenses, solo un puñado de ellos mantuvo un perfil destacado capaz de situarlos en condiciones de disputar espacios importantes de poder. A la cabeza destaca el intendente comodorense Carlos Linares, una rara avis que concentra un liderazgo absoluto en su territorio al tiempo que se reveló como un hosco opositor a Das Neves y mantiene su fidelidad al cristinismo extremo; y su Vice Juan Pablo Luque, su contracara en estilo, que parece encarnar una versión glam del duro peronismo barrial que diseñó Di Pierro. Entre los legisladores nacionales del FpV resalta la tarea de Juan Mario Pais en el Senado, de sólida tarea técnica y con señalamientos permanentes de las debilidades del macrismo.

8 / Inteligencia en el armario

En el dasnevismo resulta evidente el potencial a futuro del vicegobernador Mariano Arcioni, quien constituye una inesperada esperanza blanca para reconstruir una aceptable plataforma de confianza en la ciudad más refractaria al oficialismo provincial. En las entrañas de lo que puede ser el post dasnevismo o su proyección futura, es innegable la influencia de Gonzalo Carpintero -cuyas capacidades y visión estratégica superan en mucho la modestia del cargo formal que ocupa- y de Mariví y Pablo, los hijos del gobernador. Con perfiles claramente diferenciados, ambos agitan distintas estrategias con la clara conciencia de que hace falta mucha política y organización para blindar el legado de Das Neves. La subsecretaria de Modernización del Estado se enfoca esencialmente en la construcción de un movimiento de jóvenes que pueda disputar la escena y superar el desgaste generacional del ChuSoTO, y en diseñar un partido federalista y crítico que pueda situarse exitosamente en la era Macri, sobradamente centralista y unitaria. El vicepresidente del Banco del Chubut es un cultor del diálogo y recorre la agenda de los no dasnevistas en busca de ampliar el círculo de confianza, como hizo en su momento para acercar a Alfredo Luenzo, hoy el legislador más destacado de su espacio.

9 / Los puñales de Macri

La política energética macrista amenaza con provocar severas consecuencias a las provincias de impronta hidrocarburífera en 2017. El fantasma de la eliminación del subsidio al barril "criollo" podría generar un escenario dramático en la zona sur de la provincia, que cuenta las crisis cíclicas y los éxodos forzados en las últimas décadas con tono de tragedia que se repite como una plaga. Este año se perdieron 5.200 empleos en la industria, y las medidas recientes de YPF en Neuquén -donde anunció la baja de más de 1.000 puestos- preanuncia días de zozobra para los trabajadores del sector pero también para todos los que dependen de ellos en el comercio y la industria. Das Neves se indignó públicamente con la eliminación del reembolso por puertos patagónicos definida por Macri con un decreto, y esa medida puede ser solo una dentro de una larga serie. Sintió que le clavaban un puñal después de poner buena cara en decenas de reuniones. Eso pone en discusión los resultados del modelo de diálogo con el Presidente que el gobernador sostuvo a lo largo de 2016, y enciende luces de alarma para ese pacto de convivencia en tanto se profundicen -algo que parece inevitable- las medidas de ajuste feroz y disciplinamiento laboral que esgrimen los funcionarios nacionales. El peronismo le queda cerca a Das Neves por su historia luego de su tirria con el kirchnerismo, y el brazo de Massa parece estar tendido nuevamente para él.

10 / El desierto de las ideas

Luego del final de desguace a toda orquesta protagonizado por el kirchnerismo y todos estos meses de ajuste y daños colaterales provocados por el macrismo, buena parte de la sociedad argentina parece haberse hastiado de la novela de los bolsos de López pero también de los retiros espirituales del Presidente. En el caso de Chubut, casi nada florece en el desierto de las ideas, donde la clase política debería exhibir sus proyectos de futuro pero solo muestra sus ambiciones. Hay que expurgar las redes sociales y los medios provinciales para hallar otra cosa que no sean diatribas, enfrentamientos por casi nada, disputas que florecen en la radio por la mañana y son olvidados por los portales digitales al anochecer. Una parte significativa de la sociedad comienza -como ocurrió en Estados Unidos- a odiar a una élite de dirigentes que vive existencias confortables mientras habla permanentemente de austeridad y ajustes, con corrección política o no. Das Neves se muestra más allá del bien y del mal, pero está solo ante el penal y el resto no se muestra a la altura del partido.