Petróleo

“Loma” Ávila, el gremialista peronista que negocia cara a cara con Macri: “hay que reducir costos e impuestos”

Por Diego Cacciavillani (Puerto Madryn – Exclusivo/El Extremo Sur).

Jorge “Loma” Ávila se reunió con Mauricio Macri en Puerto Madryn, diferenciándose de la inmensa mayoría de la dirigencia del justicialismo de Chubut, que repudió la visita del Presidente. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado reiteró ante el mandatario la exigencia de que las retenciones móviles deben reducirse o eliminarse en 2020, siguiendo la tendencia a la baja del precio del petróleo.

El sindicalista, que se ha puesto al frente de quienes sostienen la candidatura de Mariano Arcioni, remarcó que “es imprescindible recuperar la competitividad en los yacimientos de Cerro Dragón y la Cuenca del Golfo San Jorge” ante el avance de Vaca Muerta.

En la reunión con Macri estuvo presente el diputado nacional  de Cambiemos Gustavo Menna, gestor del encuentro. Ávila dijo que “el Presidente ha dado la orden para que se arme la mesa de negociación en la última quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo más amplio, con algunos desafíos, pero buscar también nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”, destacando que “no todo empieza y termina con Vaca Muerta”.

“Se puede avanzar y mucho cuando uno pone la mayor voluntad para hacerlo. Nosotros tenemos un montón de yacimientos como Cerro Negro o el de Petroquímica que hoy están prácticamente sin posibilidades de tener inversión, justamente porque la baja del precio del Crudo sin el incentivo, hace que sea difícil invertir en la Cuenca. Para que podamos encontrar inversión, tenemos que ser prácticos y buscar alternativas que nos lleven a eso”, destacó el gremialista.

“Hay grandes operadoras como Pan American Energy, YPF, Capsa o Tecpetrol que ya tienen una inversión programada y que va a estar en 2019 en unos 1.500 millones de dólares, por lo que se mantendrá todo el trabajo que existe hoy en la Cuenca”, afirmó Ávila, para agregar que “lo que buscaremos en esta mesa de negociaciones es nueva actividad para el futuro y para que vuelvan a ingresar nuevos trabajadores que todavía no han podido entrar a la industria”.

 

Contra los amparos

 

“No es lo mismo una operadora con espaldas como YPF, Pan American Energy o Tecpetrol, que hacen una proyección a largo plazo, que una pequeña que proyecta su inversión para perforar 10 o 14 pozos al año. Los valores para ellos son similares a los de una operadora grande. Entonces, hay que lograr una reducción de costos e impuestos que permita que esas pequeñas operadoras puedan invertir en la Cuenca”, explicó el titular del sindicato más poderoso de la región.

“Esto haría que esas operadoras se animen a invertir y también que muevan uno o dos equipos, lo que fortalecería la actividad de toda la región. Ojalá podamos encontrar en esta mesa pactada con el Presidente un aumento de la actividad que nos permita también discutir cuestiones como los recursos de amparo que han salido en Comodoro Rivadavia, donde algunos sectores quedaron sin posibilidad de perforar”, añadió.

Ávila aseguró que “tenemos que cuidar y mantener  el  trabajo entre todos, y después de 110 años de petróleo en la ciudad un recurso de amparo es una falta de respeto para todos los comodorenses. Por algo nuevo que se hiciera fuera de lugar, estaríamos de acuerdo; pero después de tanto tiempo impedir que operadoras chicas puedan producir es injustificable, porque eso va a generar trabajo para todos los que están afuera de la industria”.

“Ojalá podamos lograr avances en las mesas de negociación. Todo tiene un tiempo y un espacio y habrá que sentarse y discutir para ver si podemos lograr lo que vinimos a buscar ante el Presidente. Hemos sido bien recibidos y anteriormente lo veníamos trabajando con el ministro Sica, y ahora  esperamos que Macri visualice concretamos lo que pedimos y lo que podemos hacer”, sintetizó.