Editorial

Petróleo profundo: contra la crisis, el fracking viene de Hollywood

Director

EES 122

 

Mientras todo dirigente que se precie está ahora pegándose un chapuzón y se dedica a velar su asadito o barbacoa frente a algún espejo de agua local o extranjero, según lo que les dejó la billetera en un sacudido 2012, la impronta de "veranear" en el país que predica el kirchnerismo o la simple escasez de divisas para rajar a Brasil o visitar a Etchegaray en Punta del Este.

 

Buena parte de los chubutenses recurre a su veterana sombrilla y como mínimo se mantiene a la sombra y sin hacer ruido. Algo para tirar a la parrilla siempre hay, aunque sea verdura. Nadie quiere hacer muchas olas en este momento, cuando todo lo que se escucha es que "2013 será un año electoral, pero con poca plata para repartir". "Antes campaña era igual a mucha plata", repiten confusos punteros.

 

La escena chubutense terminó el año con bastante calma, pero -como se sabe- cuando los políticos oyen "elecciones" es como cuando los tiburones huelen sangre. Por eso, la mayoría de los muchachos con ambiciones y vocación pública que se quedaron en el territorio andan como patrulla perdida trajinando fiestas populares y ejerciendo la diplomacia de la empanada. Los que pueden arman "estructuras" o recoger lealtades ajenas; el resto se ocupa de hacer daño.

 

El año será complejo para Chubut y las demás provincias patagónicas. La crisis mundial y sus efectos de desaceleración en el país afectan a las administraciones provinciales y empeoran sus previsiones. Los gobernadores planificaron recortes y buscan compensar déficits mediante la incorporación de mayores ingresos provenientes de la explotación petrolera, mientras tratan de sumar a la minería en gran escala como un rubro relevante a la desvaída matriz de ingresos.

 

Es evidente que los jefes provinciales están presionados para subir impuestos y recortar salarios. Los mensajes reiterados desde Nación son claros: "van a tener que vivir con lo que produzcan", les dijeron.

 

El diagnóstico de las operadoras petroleras es poco alentador. Las principales afirman que para 2016 la extracción nacional de crudo caerá un 15%, y la de gas un 21%. Los peores pronósticos fueron realizados por Pan American Energy y Petrobras, y los más positivos por Total Austral, la nueva YPF y Sinopec.

Los mandatarios se encaminan en su conjunto hacia un mismo objetivo que parece ineludible: obtener mayores ingresos por la explotación de los hidrocarburos y demás recursos naturales.

 

A la caza

 

El santacruceño Daniel Peralta fue el más "lanzado" en el tema, pero no el mejor estratega. Pidió a las petroleras el adelanto del pago de regalías, luego renegoció con YPF las concesiones que tiene en la provincia y al fin buscó una fórmula por la cual poder cobrarle un porcentaje extra a las compañías mineras.

 

El neuquino Jorge Sapag tiene entre manos el tan meneado Vaca Muerta y busca explotar cuanto antes ese yacimiento, lo que parece reafirmarse tras su acuerdo con la estadounidense Chevron. En paralelo, el gobernador del Movimiento Popular Neuquino anticipó que habrá recortes en el personal provincial y reducirá las pautas de aumentos salariales.

 

Sapag tiene el impedimento de renegociar el yacimiento de gas más importante del país (Loma la Lata), que fue (mal) renovado por Jorge Sobisch en 1999 con la YPF en manos de Repsol en 1999. Llega hasta 2027. También intenta que la empresa provincial de energía se quede con as concesiones menores que no se renegocien con las petroleras privadas.

 

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, buscó un camino más racional, con respectivos proyectos de marco regulatorios para los hidrocarburos -que se aprobó casi al final de 2012- y la minería -cuyo debate se complicó y lo pospuso para este año-, en busca de ingresos extra para la administración pública.

 

El uso y la rediscusión del reparto de beneficios que generan los recursos naturales se ha fortalecido en los últimos años. Para las provincias adquirió visos reales después de las modificaciones de 2004, cuando el Estado nacional cedió la titularidad a los Estados provinciales. Frente a las severas dificultades para afrontar los gastos corrientes, se transformó en "la" metodología para enfrentar, a menos transitoriamente, la crisis de caja.

 

Hasta hoy no se produjo ninguna renegociación o imposición de nuevas reglas que modifiquen sustancialmente las concesiones, ni tampoco que signifiquen a los Estados Provinciales incrementos sustanciales o una apropiación muy significativa de la. Se tratado de aumentos en los porcentuales de regalías o asociaciones minoritarias a favor del Estado, que pueden solucionar parte de los problemas de caja y funcionamiento de cada gobernador. Por tratarse de recursos naturales no renovables, su entrega o aprovechamiento limitado se traduce en una dilapidación del recurso en sí mismo, pero también de los enormes beneficios que generan.

 

Al renegociar entre sí provincias que poseen dificultades financieras y empresas multinacionales de gran magnitud, se genera una desigualdad y tendencia negativa que no ha hecho más que beneficiar a las compañías privadas, que en la mayoría de las veces imponen condiciones a su favor.

 

En pleno verano

 

Como se sabe, Pan American Energy lleva adelante una estrategia de acoso y derribo contra el sector gremial de Petroleros Privados. Desde la toma de Cerro Dragón, la compañía chino-británica-argentina ha empleado coartadas sistemáticas y boicoteado acuerdos que permitan la normalización productiva de los yacimientos y la reposición de los equipos con su correspondiente reincorporación de empleados.

 

La sanción de la ley de marco regulatorio de hidrocarburos fue tomada arbitrariamente por PAE como desafío y nuevo frente de conflicto, y pretende utilizarla para demorar la extensa conciliación obligatoria, que se renueva periódicamente. La empresa cultiva relaciones directas con miembros del equipo de CFK, pero su diálogo con los equipos de Buzzi y su lobby contra la ley han llevado la relación con la Provincia a un punto mínimo.

 

Llamó la atención en medio del sopor de enero la salida pública del senador Marcelo Guinle, apuntando directamente a PAE. Tras una reunión con Jorge Ávila, jefe de los petroleros privados, Guinle fue claro: "la conciliación obligatoria de los trabajadores petroleros debe quedar zanjada cuanto antes, ya que todos los puntos que dieron origen al conflicto han tenido solución para la empresa".

 

Frente a las especulaciones de PAE, destacó que "la nueva ley de hidrocarburos no fue reglamentada aún, y no puede convertirse en un nuevo obstáculo para cerrar la conciliación obligatoria como corresponde o usarlo como excusa para no volver a la normalidad". "Otras provincias poseen sus leyes de hidrocarburos, y conviven con las demás normas del Estado", minimizó.

 

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, blanqueó puntos clave de lo que para el gobierno chubutense es "el caso Pan American Energy", y dejóclaro que la empresa deberá ajustarse a la nueva ley. Cufré explicó que "Pan American Energy es la única empresa que ya tiene la extensión renegociada", y por eso se incluyó "un artículo especial, en que la Legislatura le solicita al Poder Ejecutivo que de acuerdo con la ley de prórroga con dicha operadora, se siente e inicie las conversaciones para que establezca el nuevo marco y las nuevas condiciones para la industria, no sólo en la parte técnica sino también en la parte económica".

 

"Tanto el contrato vigente con la empresa como la nueva Ley de Hidrocarburos tienen fuerza de ley", destacó el ministro. "Por eso hay que sentarse a revisar el contrato dentro de una comisión de interpretación para cualquier disyuntiva, que ya está prevista". "Reconocemos el contrato existente de PAE, pero con este nuevo instrumento legal hay cosas que debemos renegociar", concluyó el ministro.

 

"Sueños" del fracking

 

Mientras desde Estados Unidos se trabaja intensivamente para "vender" el uso de la técnica del fracking en todo el mundo, una película de la factoría Hollywood -

Tierra prometida

, con Matt Damon y John Krasinski, estrenada en diciembre- muestra a luchadores contra el fracking y sus enormes perjuicios ambientales. ¿Paradojas, contradicciones? Nada de eso, apenas dos rostros del dispositivo imperial.

 

La segunda formación shale que está en los planes de la YPF reestatizada está en la Cuenca del Golfo San Jorge, que comparten Santa Cruz y Chubut. Perforará pozos exploratorios en la formación Aguada Bandera, con un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural (hacia la Cordillera) y el pozo D-129, con 45 billones de pies cúbicos (situado al este, hacia el mar).

 

En Aguada Bandera se encuentra la "roca madre" generadora de hidrocarburos, a profundidades que oscilan entre 3487 metros y 3706 metros. La cuenca chubutense de Cañadón Asfalto también tiene potencial no convencional.

 

En Argentina todo es entusiasmo por la "magia" del fracking (ver nota de contratapa), especialmente entre los gobernadores acuciados por la realidad. Seguramente celebraremos la explotación del célebre yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, tal vez el prometedor Aguada Bandera en Chubut-Santa Cruz, y nos haremos tiempo para ver al bueno de Damon como luchador contra el fracking.