Política

Paro docente: ATECh analiza una tregua, pero las asambleas más duras piden que continúe

Se produjeron acercamientos importantes entre los sindicalistas docentes y el gobierno provincial. Luego del encuentro de este viernes trascendieron compromisos de la gestión de Arcioni que podrían desembocar en el levantamiento del paro que ya cumplió 13 semanas.

Definición

Las asambleas escolares y regionales definirán entre hoy y mañana la posibilidad de volver a las aulas.

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman informó tras el encuentro con los representantes del gobierno realizado en la mañana de este viernes 18 que "existe certeza" sobre cuando se abonaría la cláusula gatillo y ratificó que rechazan el descuento de días. No obstante, el sindicalista anticipó que las definiciones sobre la continuidad del paro las tomarán las asambleas que se están desarrollando entre hoy y mañana en las diferentes regionales.

Los más duros, en Comodoro y la Cordillera

Tras consultas efectuadas por El Extremo Sur, los docentes de Comodoro Rivadavia y la regional Noroeste serían los más "rebeldes", mostrando su menor predisposición a dar por cerrado el conflicto con las actuales promesas asumidas por la administración de Mariano Arcioni.

El propio Goodman admitió que "en las regionales que se han realizado las asambleas ha salido continuidad de la medida, vamos a esperar que decide Comodoro Rivadavia donde ahora se está haciendo la asamblea de delegados, y hoy a la tarde se realizará en la zona de Esquel y la zona del noroeste de la provincia, así que recién en el día de mañana sabremos de la continuidad de la misma o no".

Sobre la reunión que mantuvieron con representantes del gobierno, el dirigente de la ATECh explicó que "se ha ido avanzando en algunas cuestiones que venimos solicitando desde principios de año, hay una ratificación de lo último que el gobierno plantea en relación a la cláusula gatillo, pero a diferencia de la semana pasada, ahora hay certeza en términos de sentarnos a llevar adelante en la mesa de diálogo sobre cuando se estaría abonando lo que corresponde a la cláusula gatillo para los meses de julio, agosto y septiembre".

Goodman indicó que desde el gobierno reconocen que deben a los trabajadores de la educación "toda la cláusula gatilla del segundo trimestre del año, ahora también la del tercer trimestre del año, salarios de octubre"; y puso el acento en que "ratificamos la exigencia del no descuento de los días de paro, bajo los mismos términos que hemos planteado al gobierno porque rechazamos la conciliación obligatoria".