Política

Renegociación de la deuda: ¿Cuántos millones pagará de comisiones el gobierno de Chubut a UBS y consultoras?

Tras la aprobación casi unánime del proyecto de renegociación de la voluminosa deuda de Chubut, un punto destacado y presa de sospechas es el porcentaje a pagar a los negociadores que intentarán convencer a los acreedores. El secretario de Hacienda de Comodoro Rivadavia Germán Issa Pfister -quien realizó aportes técnicos al proyecto oficialista- exigió que se siga lo pautado a nivel nacional por el ministro Martín Guzmán. Aparentemente, ese límite fue admitido por el oficialismo de Chubut y se fijaría un tope en las comisiones antes de empezar a negociar.

Leer: ¿Por qué Chubut eligió a UBS, perseguida en Suiza y EEUU por lavado, evasión y fraude fiscal y representante de acreedores?


Aunque todavía no se oficializó por parte del gobierno de Arcioni cuáles serían las comisiones a pagar a la Unión de Bancos Suizos (UBS) y a consultoras intermediarias por la renegociación de la deuda provincial -una de las consultoras estaría ligada a uno de los más conspicuos asesores del gobernador-el diputado Manuel Pagliaroni -Juntos por el Cambio, uno de los 25 que avaló el proyecto de renegociación enviado por el Poder Ejecutivo- reveló hace un tiempo que el gobernador les informó que dichas comisiones rondarían entre el 0,32 o 0,33% del total de la operación a concretar.

Leer: Chubut y una renegociación casi secreta: quién trajo a los bancos suizos; el misterio de Global Investment


Casi 3 millones de dólares

Si se toma como referencia que la deuda a ser renegociada asciende a 879 millones de dólares sin ningún tipo de quita, es de presuponer que esas comisiones a cobrar por la UBS ascenderían a unos 2,8 o 2,9 millones de dólares respectivamente. Si se toma un total de U$S 650 millones (ver cuadro adjunto) el monto de comisiones ascendería a U$S 2.190.000.000.

Leer: Renegociación de deuda: el proyecto de Arcioni ofrece más garantías a los bonistas

El diputado Pagliaroni indicó que "esto será un tema que observaremos, más allá de que le hice la consulta porque el Gobierno nacional ha dispuesto pagar 0,10 en comisiones, pero hay una explicación técnica que podría ampliar en la Legislatura.

Leer: Deuda eterna: ahora Chubut quiere renegociar en mayo y recontrató a la Unión de Bancos Suizos


De ser tal como lo expresó el legislador opositor, Chubut triplicaría en el pago de comisiones por la renegociación de la deuda a las que pagará el Gobierno nacional y cuesta entender los motivos que propiciarían tamaña diferencia a favor de la UBS; porque el desfasaje ronda los 2 millones de dólares en comisiones.