Patagonia

Massoni: "Tino John era extremadamente peligroso y nos ensucian diciendo que fue un fusilamiento"

Por Lola Sánchez

Massoni aseguró que "Tino" John era "extremadamente peligroso" y apuntó directamente contra la familia: "El GEOP cumplió con todos los protocolos nacionales e internacionales", afirmó.

El Ministro de Seguridad, Federico Massoni, brindó declaraciones sobre el operativo realizado por el GEOP que acabó con la vida de Alejando John semanas atrás. Se presentó en la mañana del martes en la Legislatura, junto al Jefe de Policía Miguel Gómez y el Subjefe Néstor Gómez Ocampo, para responder a un pedido de informe presentado por los diputados del Frente de Todos.

Leer también: La violenta tradición del GEOP: la pareja de Tino John afirma que "todos los responsables pagarán"

Los funcionarios citaron los informes del caso y compartieron la versión oficial de los hechos, con datos y expresiones que se condicen con lo expresado previamente por vecinos y familiares de la víctima, quienes aseguraron que a pesar de los problemas que padecía, John no era una persona violenta.

Desde el Ministerio justificaron el accionar del GEOP en el operativo del 27 de mayo que culminó con la muerte de Alejandro Tino Jhon (62). Argumentaron que se trataba de una persona extremadamente violenta que "iba por todo". Además, el Ministro ratificó que se cumplieron los protocolos nacionales e internacionales en su totalidad. "Es la primera vez que nos encontramos con una situación así. No tengo ninguna duda de que esta persona iba a buscar el enfrentamiento", manifestó.

Leer también:  Gobiernos de El Hoyo y Lago Puelo muestran "preocupación" por el ataque del GEOP a Tino John

Diputadas del bloque del Frente de Todos abordaron diversas temáticas relacionadas a la utilización de protocolos, el articulación de herramientas con otras instituciones, la contención a los familiares y la situación actual de la cordillera, que atraviesa las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en marzo del presente año, lo que ha generado una fuerte problemática de tomas de terrenos.

"Lo que me plantean es un tema completamente distinto de lo que ocurrió con este vecino", opinó Massoni al ser consultado sobre las tomas. El Ministro explicó que las intervenciones del GEOP no se dan en allanamientos normales, y que para ello debe haber determinados elementos que conllevan a lo que denominó "allanamiento de alta peligrosidad, en el marco de robos agravados por uso de arma de fuego, abuso de armas, cuestiones relacionadas a las drogas".

Leer también: La vida quebrada de la pareja de "Tino" John: "Lo fusilaron; ¿dónde estudian las fuerzas especializadas?"

Antecedentes

De acuerdo al informe presentado por el Jefe de la Comisaría de El Hoyo, Martinez, un vecino de la zona denunció a Alejandro John por presunto abuso de armas; se estima que era una persona que trabajaba con él desde hace cinco años. Según el Jefe de Policía, el hijo de la víctima expresó telefónicamente que su padre tenía "antecedentes psiquiátricos, era alcohólico y agresivo", al tiempo que confirmó que poseía varias armas de fuego.

Leer también: La familia asegura que fueron "a cazar" a Tino John: piden que desplacen y juzguen a efectivos del GEOP

El trabajador que efectuó la denuncia dijo que John se encontraba "en estado de shock mental, agresivo y desaforado, con pistola en mano". Comentó además que comenzó a realizar disparos contra vecinos, y que se le sugirió a uno de ellos que abandonara su vivienda. El mismo denunciante fue quien le advirtió a la Policía local que no ingresara al domicilio de Alejandro John debido a su estado de agresividad.

Lo atendían en El Bolsón pero llamaron a Lago Puelo

Posteriormente, se intentó la comunicación con el Hospital local para el envío de una ambulancia, ante el conocimiento de la Fiscalía y la policía local del estado de salud mental que padecía John. El Ministro comentó que no hubo respuesta por parte del Director del Hospital de Lago Puelo, y que la ambulancia llegó luego del incidente.

Leer también: El fiscal del caso Tino John admite que "pudo ser un homicidio"

En diálogo en off con El Extremo Sur, psiquiatras y enfermeros del hospital de El Bolsón confirmaron que John había recibido atención allí y que incluso habían intervenido anteriormente en situacio de stress o brotes del paciente ahora muerto. Los métodos eran, obviamente, diferentes a los del GEOP.

11 efectivos contra John

Massoni detalló que el operativo contó con un total de 11 efectivos, con la presencia de un mediador policial. Reconoció que la negociación falló pero apuntó contra la "falta de diálogo" de John.

Leer también: Siete asesinatos en manos de policías en siete días

"Lamentablemente con el diario del día después a todos se nos ocurre qué podríamos haber hecho", remarcó. "Se actuó con muchísimo profesionalismo, el final ya estaba establecido por la posición que tenía John, por la forma en que recibió a la Policía", opinó Massoni.

La versión policial de los hechos

Respecto al informe del GEOP, desde el Ministerio de Seguridad mencionaron que se dio luz verde para la irrupción cuando observaron que Claudia, la pareja de John, llegaba a la vivienda, con el fin de "no perder el factor sorpresa" al advertir que la mujer advirtió la presencia policial.

En el lugar se encontraba la pareja y un trabajador que ayudaba a John en su terreno. "El joven dijo que ambos ingresaron a la casa, y que el hombre estaba armado. Se identifica el personal policial a viva voz, la mujer dijo que su marido no estaba".

Leer también: Tino John murió por culpa de su familia, no del GEOP, asegura Massoni

El controvertido ministro calificó la actitud de Claudia como "hostil": "entorpeció la interrupción desde un primer momento, alertó que venía la policía, no dejaba avanzar al grupo, que quería asegurar los sectores, dio datos falsos".

El informe indica que luego de despejar el primer ambiente continuo a la escalera y con la presunción de que Tino John se encontraba en el primer piso, los efectivos intentaron entablar diálogo con la víctima. "Estaba en la planta alta, con la desventaja táctica que supone. Efectuó un disparo con arma de fuego sin mediar palabra. Intentamos persuadirlo pero manifestó que ‘iba a matar a todos' y que tenía 40 tiros más, efectuó otros disparos que impactaron en la pared a escasos centímetros de los efectivos", detallaron desde el Ministerio.

Posteriormente, se arrojó una granada de distracción lumínica y otra fumígena desde afuera hacia la habitación en que se encontraba Tino John, aunque él "persiste con la actitud hostil, y se asoma con un arma de fuego para agredir al personal policial".

El disparo que acabó con la vida del hombre fue realizado por un "escudero" que apuntó desde afuera de la vivienda. El grupo se dirigió hacia la planta alta, "constatándose que [Tino John] estaba tendido en el suelo, boca abajo, con el arma en el brazo derecho; presentaba una herida en la parte frontal izquierda con abundante sangrado". Se hicieron presentes el comisario Martínez, que ingresó con un testigo de actuación y un miembro del Ministerio Público Fiscal. Una médica del Hospital de Lago pueblo constató el fallecimiento.

Protocolo dudoso

Las diputadas del Frente de Todos que intervinieron, indagaron sobre el uso excesivo de la fuerza y la aplicación de protocolos. El Ministro sostuvo que se cumplió de manera total con todos los protocolos, y que "se intentó por todos los medios evitar la irrupción del GEOP", pero la Fiscalía lo consideró necesario.

"La funcionaria de la Fiscalía dijo que íbamos a seguir adelante porque el hombre era un peligro para sí, para terceros y para toda la ciudadanía. Se encontraba en un estado en que tiraba balas hacia la humanidad de las personas, era una persona extremadamente peligrosa", sostuvo el equipo que acompañó al Ministro.

En cuanto al abordaje del estado psicológico de la víctima, Massoni dijo que actualmente la Policía de Chubut no posee ni adhiere a protocolos específicos de Salud Mental, por lo que no se activó un protocolo especial. "Para eso se convocó al Hospital, para pedir acompañamiento, así como se pidió la intervención del Grupo Especial que tiene un mediador especializado para estas situaciones", explicó. "Hay protocolos que se refieren a personas que tienen trastornos mentales pero ninguno habla de personas con arma de fuego". Ante las preguntas de las diputadas, Massoni reconoció que no se agotaron las instancias previas para el abordaje del estado mental de la víctima.

Por su parte, el ministro destacó operaciones pasadas en las que el mediador policial ha sido exitoso, aunque "cada uno de los operadores tiene conocimientos sobre mediación en situaciones de crisis, con sujetos enajenados mentalmente como esta persona". Subrayó que la consigna de la mediación es, bajo todos los medios, "preservar la vida de los intervinientes y entablar diálogo, que en este caso no fue posible. Las pautas de negociación no se pudieron dar, no se pudo dar la empatía, esta persona no tenía interés por la vida ajena".

Fracaso

"Desde su punto de vista hay un fracaso", le dijo el ministro a una de las diputadas presentes, "es lamentable, pero opino que podría haber sido mucho peor". Sostuvo que a excepción de la inmovilización física de John, que no pudo darse debido a la falta de proximidad, se cumplieron todos los pasos dispuestos por el protocolo vigente.

Los pasos a seguir según el protocolo vigente de uso de armas de fuego en situaciones complejas incluyen 1) anunciar la presencia de la autoridad, 2) persuasión o disuasión verbal, 3) reducción física de los movimientos, 4) utilización de armas no letales y 5) arma de fuego o fuerza letal. Así lo especificó el Ministro y reiteró que no hubo incumplimiento del protocolo.

El Estado, absuelto de responsabilidad

Massoni se refirió a la responsabilidad de la familia en el desenlace del hecho. Lejos de cuestionar el accionar policial, afirmó que "nunca hubo intervención por parte de la familia, y la pareja en vez de prestar colaboración con la Justicia, lo hizo con la persona que, en teoría, padece estos estados de ira que generan peligro para terceros".

"No pueden permitir que una persona así tenga armas de fuego", agregó. "El abordaje que se da es por parte de la Fiscalía, que cuenta con el Servicio de Atención a la Víctima". Ante el reclamo por parte de las diputadas de un Estado ausente, manifestó que "la primera intervención depende de la familia, es una situación que le excede al Estado".

Informó que el Ministerio de Seguridad actualmente no posee un protocolo establecido de intervención a personas con trastornos mentales, pero que "vamos a establecer un protocolo a partir de lo que sucedió; se tiene mucha experiencia en estos casos".

Enfatizó las "capacitaciones" brindadas a los efectivos a lo largo de su gestión y la presentación de diversos protocolos. "Hemos hecho varios protocolos, algunos hasta polémicos, como el de utilización de armas de fuego, tenemos otros de intervención ante manifestaciones públicas, toma de rehenes y sujetos atrincherados".

A lo largo de su exposición, elogió al Fiscal a cargo de la investigación, Carlos Díaz Mayer, quien "goza de toda la confianza de este Ministerio". Por otra parte, destacó la "profesionalidad" con que actuó el GEOP y la "confianza de la sociedad hacia la Institución".

Mientras tanto, se lleva adelante la investigación que determinará si existió uso excesivo de la fuerza. La familia de la víctima, así como organismos de Derechos Humanos y vecinos de la zona, continúan en su búsqueda de Justicia para Alejandro Tino John.

"Hay responsabilidades en cada una de las áreas, aún de los civiles, intendentes, funcionarios. Todos debemos hacernos cargo y no politizar una cuestión como esta. Creo que hubo comentarios desafortunados. Debemos respetar muchísimo más las normas, no venir a ensuciar diciendo que fue un fusilamiento, me parece desacertado", concluyó Massoni.