Patagonia

Esquí con tarifazo en Esquel: Don Otto aumentó 150% los pases para esquiar en La Hoya

Nadie puede asegurar que la temporada de esquí puede terminar siendo exitosa en medio de la pandemia, pero seguramente incidirá el tarifazo que aplicó el concesionario que maneja La Hoya en el costo de los pases al centro invernal de Esquel. Los pases para esquiar subieron un 150% promedio este año y 300% desde que Don Otto recibió el "beneficio" del manejo otorgado por las autoridades de CORFO.

Se abrió la nueva y primera temporada invernal de esquí en tiempos de pandemia y la concesionaria Don Otto aplicó un brutal tarifazo sobre los precios de los pases para que los turistas y los visitantes puedan desarrollar las actividades recreativas en el Centro de Montaña La Hoya.

Con la publicación de las nuevas tarifas se observa que los aumentos promedio para este invierno 2021 los precios han tenido subas del 150%; mientras que si se los compara con los que mantenía CORFO en el 2018 la disparada de los precios en La Hoya llegó al 300%.

Para poder esquiar en esta temporada alta una persona mayor deberá destinar 4.550 pesos diarios para acceder al Centro de Actividades de Montaña; mientras que por los menores y senior se tendrán que desembolsar 3.900 pesos por día.

La Hoya fue concesionada casi como si tratara de una privatización en mayo del año 2019, cuando los funcionarios que comandaban CORFO decidieron entregar el centro de esquí a la compañía privada Don Otto; que pertenece al poderoso grupo empresario Vía Bariloche y que ya manejaba el centro invernal barilochense de Cerro Catedral.

Ver el artículo: La Hoya para Vía Bariloche: ¿una privatización "trucha" o un estado bobo que solo sabe perder?


Antes del traspaso a Don Otto CORFO había tenido en el 2018 un tarifario que establecía en 1.150 pesos el pase diario durante la temporada alta para una persona mayor, cuando la concesionaria se hizo cargo de La Hoya en el 2019 esa misma tarifa pasó a valor 1.800 pesos y representó un aumento del 56%.

Ver el artículo: Primero la privatización, después el tarifazo: Don Otto aumentó 63% los pases de esquí en La Hoya

Tras un año de actividades invernales y vacaciones suspendidas por la pandemia, este año La Hoya reabrió para turistas y visitantes locales, pero Don Otto aplicó un nuevo tarifazo brutal.

El pase para un adulto cuesta en la actualidad 4.550 pesos y el aumento respecto del 2019 fue del 152%; mientras que se lo compara con el precio que tenía antes de ser entregada por CORFO el incremento fue del 295%.

No se sabe cuál podrá ser el resultado de la primera temporada invernal para Esquel y La Hoya en tiempos de pandemia, aunque lo que parece garantizada es la ganancia del empresariado que se quedó con el beneficio de administrar y quedarse con la rentabilidad de un centro invernal que es propiedad del Estado provincial.