Política

En Chubut el paro impactó a medias; hubo presiones y el bolsillo influyó bastante

Por Romina Pavlovic

Tanto en Comodoro, como en el valle y la cordillera, fue en la producción y en los servicios donde más impacto provocó la medida de fuerza de este jueves 9 de mayo, en tanto el movimiento comercial no acusó recibo y la gente salió a hacer compras como en un día cualquiera, aunque cueste cada vez más llenar el carro. Hubo concentraciones, movilizaciones y discursos críticos.

En las principales ciudades de la provincia de Chubut se produjo una constante: ocho de cada diez comercios abrieron sus puertas y, salvo en Trelew, los supermercados trabajaron como un día cualquiera.

En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, desde temprano -y alentados por un sol radiante-, la gente se volcó a las calles como en un día cualquiera, mientras los comercios abrieron sus puertas en su mayoría. Salvo algunos policías apostados en esquinas, el paisaje fue el de cualquier día de semana.

"Es cierto que estamos en una situación crítica, pero necesitamos plata para pagar sueldos y servicios. No podemos cerrar un día", coincidieron muchos de los consultados. De hecho, no pocos trabajadores optaron por presentarse para no perder el día, aunque tuvieran que apelar a su propio bolsillo al no circular el transporte público.

En la ciudad petrolera no hubo movilizaciones, aunque sí una concentración importante de afiliados al sindicato de Camioneros que conduce el ex diputado nacional Jorge Taboada. La misma se realizó en el cruce de las rutas 3 y 26, que lleva al yacimiento Cerro Dragón.

"Así como está planteado el Impuesto a las Ganancias, se va a pagar mucho más de lo que se pagaba años atrás. Este Gobierno está atacando a todos por igual. Quiere convertir a los trabajadores argentinos en trabajadores chinos, en función del mercado. La gente tiene mucho enojo porque este Gobierno se quiere llevar a todos puestos. Vienen por el país; por eso esta pelea la tenemos que afrontar todos los argentinos. Nosotros estamos dispuestos a ir hasta donde tengamos que ir", expresó el líder camionero.

Por su parte el titular del gremio de empleados de comercio no disimuló su decepción por el hecho de que comercios y supermercados hubieran abierto sus puertas. Dijo que en estos últimos apelaron a repositores y supervisores para completar la línea de cajeros.

Además, Matías Silva efectuó una especie de autocrítica al señalar que "todo el tiempo tenemos que estar haciendo docencia para que los trabajadores tomen conciencia, miren un poco la historia y acompañarlos para que entiendan la gravedad de la situación".

"Creen que haciéndose monotributistas van a tener más beneficios que estando registrados. Hay que explicarles que no es así. El sueldo se negociará directamente con el empleador sin un gremio atrás que los respalde. Tendrán que pagarse su obra social; los impuestos municipales o provinciales y demás cosas que hoy resuelven las entidades sindicales en las paritarias. Sin representación gremial y con períodos de prueba de un año vamos a tener salarios a la baja", agregó Silva.

Lo concreto es que si bien a simple vista el paro no se notó en Comodoro, sí ocurrió ello en la producción y en servicios ya que no trabajaron los petroleros, los bancarios y los docentes, mientras diversos organismos oficiales no abrieron sus puertas. También adhirieron a la medida de fuerza los empleados municipales, entre otros.

MOVILIZACIONES Y CRITICAS

En Puerto Madryn, Trelew y Esquel, en tanto, hubo manifestaciones que sumaron a decenas de críticos al modelo de primarización de la economía al que conducen las políticas de los hermanos Milei. En la ciudad del golfo sesionaba en paralelo el Concejo Deliberante, por loque aprovecharon para sancionar por mayoría un proyecto de comunicación para pedirles a los tres senadores de la provincia que rechacen la Ley Bases.

En Trelew los dirigentes del gremio mercantil se mostraron más enérgicos para que la medida de fuerza tuviera éxito. De hecho, no fueron pocos los que desistieron de hacer sus compras en algún supermercado o en el shopping, dada la presencia de afiliados al sindicato que se instalaron en sus puertas con sillas y reposeras.

En esta ciudad hubo una marcha hasta el municipio para manifestar su repudio a la política de ajuste. Trelew es gobernada por el radical Gerardo Merino, el primer candidato al que apostó Nacho Torres el año pasado y que le empezó a alfombrar su camino a Fontana 50.

LA SOMBRA MINERA

En Esquel, mientras tanto, la movilización incluyó temas contenidos en la Ley Bases que hacen a la idiosincrasia de los habitantes de la cordillera. En la ocasión la multisectorial leyó un documento en el cual pidieron darle "prioridad a las medidas y recursos para contener a los que menos tienen y no seguir gobernando para los amigos del poder".

"El gobierno nacional de extrema derecha ultraliberal intenta imponer de manera autoritaria y anticonstitucional medidas de acción que atacan de manera frontal conquistas sociales históricas, derechos ambientales soberanía territorial y la división institucional de poderes", expresaron en el escrito quienes temen que pueda abrirse nuevamente el camino a las mineras.

"La república está en peligro de extinción y la patria en venta al mejor postor de la mano de Milei, Macri y Bullrich", resaltaron para luego apuntarle al intendente macrista Matías Taccetta. "Debería ponerse a la cabeza de su pueblo y exigir cambios en el rumbo político, dando prioridad a las medidas y recursos para contener a los que menos tienen y no seguir gobernando para los amigos del poder, otorgándoles beneficios para que los muchachos hagan buenos negocios con la nuestra", señalaron.

Finalmente, hay que recordar que hace seis meses, en el balotaje, Milei obtuvo en Chubut 195.543 votos (59,11%), mientras Sergio Massa sumaba 135.267 votos (40,88%).