Política

Rawson: Cambiemos amenaza con dar el batacazo y terminar con la hegemonía peronista

En medio de lo que parece una creciente ola de votos hacia la fórmula kirchnerista, no solo a nivel nacional sino también en provincias y municipios, Rawson podría convertirse en la excepción. El candidato de Cambiemos Damián Biss aparece en las encuestas con una intención de voto que supera el 50 por ciento según un sondeo que fuera difundido por medios del Valle.

Más allá de estas encuestas, algunas sin ningún rigor y en las que la gente cree menos tras sus fracasos en las PASO nacionales, hay hechos y circunstancias que hacen creer que lo de Biss puede ser posible y que la alianza macrista podría dar el batacazo y quedarse con la capital de la provincia despojándola de una enorme primacía PJ- FPV desde que el país volvió a la democracia en 1983.

Tácticamente lejos de Macri

Las razones por la cual Biss puede quedarse con la intendencia capitalina el domingo por la noche no son antojadizas. La primera es la extensa campaña que realizó el candidato a lo largo de más de un año y medio. La centró en su relación con la gente a través de recorridas barriales, organización de fiestas populares y prácticamente desentendiéndose de lo que ocurrió a nivel nacional y sobre todo, desmarcándose de Mauricio Macri.

En las PASO fue el candidato más votado y junto a su competidor dentro del espacio Carlos Innocenti se ubicaron primero y segundo dejando muy lejos a los otros candidatos, tanto a los del kirchnerismo como a kis del "arcionismo". Entre los dos superaron los 30 puntos de votos. Aunque los votos no se trasladen, no resulta descabellado pensar que quienes votaron por Cambiemos a nivel municipal volverán a hacerlo.

El caos municipal

Otra cuestión clave que parece bebeficiar al macrista de origen en la UCR radica en el caos administrativo y todos los desaguisados ocurridos en el municipio capitalino en los últimos tiempos.

Las largas huelgas, las ausencias de la intendenta (hoy suspendida y con un juicio político en marcha) Rossana Artero, las pocas soluciones que aportó su sucesora la concejal Araceli Di Filippo y la mala imagen que el gobierno provincial tiene en Rawson son razones más que suficientes para pensar que Biss lleva las de ganar.

Es cierto que el candidato del Frente de Todos Edgard Gort tiene la posibilidad del voto arrastre ya que va "pegado" a la fórmula Fernández-Fernández. Pero aún podría ser insuficiente para poder quedarse con la intendencia.

En el radicalismo, origen político de Biss, se frotan las manos. Son optimistas. Pero claro, en cualquier elección nunca hay que descorchar antes porque los humores de la gente pueden cambiar cinco minutos antes de emitir su voto. Las PASO fueron una demostración de ello. Las encuestas se equivocaron feo. Aunque en Rawson la gente siempre ha votado con un sentido localista.

La historia favorece al PJ

Es evidente que desde 1983 el peronismo ha tenido supremacía casi total. Solamente Pedro Planas pudo cortarla en las elecciones de 2003, pero no pudo ser reelegido.

El huracán que en 2007 representó Mario Das Neves en las urnas llevó a Adrián López a convertirse en el intendente. Después no pudo repetir.

Llegó el kirchnerismo de la mano de Artero -una candidata elegida casi para perder por Norberto Yauhar, pero que al final se quedó con la intendencia- pero no solamente ganó sino que se quedó durante dos períodos. Parece que ahora la cuestión puede cambiar. Aunque en cuestiones electorales nunca está dicha la última palabra. Primero, hay que contar los votos.