El mundo

Cuba ya produce a gran escala la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus

América Latina y el Caribe nunca estuvo más cerca de tener su primera vacuna local. Mientras empiezan a llegar a la región los fármacos de laboratorios extranjeros, Cuba anunció que Soberana 02, la vacuna más avanzada en el país contra el coronavirus, ya está siendo producida a gran escala. Al menos 150.000 ampollas ya fueron producidas a la espera de su autorización.

"Ya se produce (la vacuna) Soberana02 a gran escala, en Biocen, institución científica del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia", celebró el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con sede en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, anunció el inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de la vacuna, que debe comenzar la fase tres de su ensayo clínico en los primeros días de marzo.

En esta fase se probará la vacuna en desarrollo a unas 42.600 personas en toda Cuba, cuya población total es de poco más de 11 millones de habitantes.

Para anticiparse a la autorización, la compañía ya produjo el primer lote de 150.000 ampollas de la vacuna, un hito científico-tecnológico para el archipiélago caribeño, y ya está trabajando en la producción de un segundo lote de la misma cantidad.

El sistema de producción de Soberana 02 es resultado de una alianza entre BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y se trata del proyecto más avanzado de los cuatro que impulsa la isla caribeña para inocular a su población contra el coronavirus.

"La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud", sostuvo el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, al confirmar los avances de la vacuna cubana.

Cómo funciona Soberana 02

· La vacuna, que está en etapa de pruebas desde el 19 de octubre, es una vacuna conjugada, en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico.

· Con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus.

· Este será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica, según puntualizó el director del Instituto Finlay.

· Tanto Soberana 01 como Soberana 02 integran la lista de las selectas 47 vacunas de la OMS.