El mundo

Alto cargo ruso acusa a la OTAN de afectar la seguridad europea al calificar a Rusia como enemigo

JABÁROVSK, RUSIA (Sputnik) - Al calificar a Rusia como enemigo, los países de la OTAN aumentan las tensiones y desestabilizan la seguridad en Europa, declaró el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

"Las decisiones y acciones [de la OTAN] no solo escalan las tensiones y desestabilizan la seguridad europea, sino contradicen claramente al acta fundamental entre Rusia y OTAN que de iure sigue en vigor", dijo Pátrushev al intervenir en un encuentro dedicado a la seguridad nacional en el Lejano Oriente ruso.

Especificó que "Estados Unidos y sus aliados calificaron a Rusia -que protege sus intereses nacionales y la soberanía- como enemigo, lo que reflejan sus documentos, incluidos aprobados en la cumbre de la OTAN en Madrid".

EEUU y sus aliados, continuó el alto cargo, también se negaron a sostener cualquier diálogo constructivo con Rusia en materia de estabilidad estratégica e hicieron caso omiso a las exigencias de Moscú sobre las garantías de seguridad.

Entre otros factores que afectan la estabilidad y seguridad en Europa Pátrushev enumeró la decisión de los países occidentales de acercar la infraestructura bélica de la OTAN a las fronteras rusas, acumular de una manera activa sus fuerzas y medios militares en el flanco oriental, invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, así como crear un nuevo bloque militar AUKUS.