El mundo

Rusia destaca la importancia de evitar cualquier conflicto entre potencias nucleares

TOKIO (Sputnik) - Rusia sigue comprometida con el postulado de que "en una guerra nuclear no puede haber ganadores" y por lo tanto destaca la importancia de evitar cualquier conflicto entre potencias nucleares, declaró el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin.

"Estamos firmemente comprometidos con el postulado de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse. Es necesario prevenir cualquier conflicto armado entre Estados nucleares", dijo Galuzin al intervenir en una mesa redonda sobre el desarme nuclear en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Rusia, agregó, está abierta al diálogo constructivo con cualquier país interesado en crear requisitos previos para un mayor desarme nuclear.

"Por supuesto, dicho diálogo obligatoriamente debe basarse en la igualdad y respetar los intereses de todas las partes", indicó.

"La tendencia al aumento de la turbulencia internacional y el incremento asociado de los riesgos nucleares preocupan a Rusia y a otros países", dijo el embajador en el evento.

En este contexto, agregó, las cinco potencias nucleares -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- deben mantener su compromiso de evitar una guerra nuclear, refrendado en la declaración conjunta del 3 de enero de este año.

Galuzin subrayó que con el agravamiento de la crisis ucraniana el mensaje de la mencionada declaración no ha perdido actualidad.

El alto diplomático denunció también la difusión de especulaciones sobre un probable ataque de Rusia con armas nucleares contra Ucrania.

"Rusia hipotéticamente puede responder con armas nucleares a una agresión con armas de destrucción masiva o cuando se pone en peligro su existencia. La operación para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania no está relacionada a estos escenarios", destacó.

El embajador recordó que Estados Unidos fue el único país que empleó armas nucleares al lanzar bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que, de hecho, "fue un ensayo de armas de destrucción masiva" en humanos.

En la reunión participan también el líder de la organización Issuikai, Mitsuhiro Kimura, los representantes de organizaciones políticas, académicas y públicas, y los descendientes de personas que sobrevivieron a los bombardeos atómicos.

Previamente este 4 de agosto el diplomático visitó el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y depositó flores al pie del Memorial a las víctimas del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, el día cuando Estados Unidos dejó caer una bomba atómica sobre Hiroshima.