Política

González fue denunciado ante la Justicia Federal por la Asamblea de Vecinos de Epuyén

Luego de serie de publicaciones realizadas por El Extremo Sur -luego retomadas por Página 12, incluso con la extraordinaria viñeta de Rudy y Paz- acerca de la apología del delito en que incurrió Walter González, presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, la Asamblea de Vecinos presentó la denuncia formal ante el Juzgado Federal de Esquel. "De las personas que viajaron en esos Falcon verde rumbo a la muerte no nos olvidamos, de Videla genocida condenado por crímenes de lesa humanidad no nos reímos. Nunca más", remarcan los vecinos de la localidad cordillerana.

Leer: Apología del terror: el admirador de Videla que reivindica la dictadura y preside el Concejo de Epuyén


Claudia Sastre, integrante de la Asamblea de Vecinos de Epuyén, resaltó ante el descargo del concejal -ya publicado por este medio- que "no le creemos nada a Walter Gonzales. Justamente porque lo conocemos es que hicimos la denuncia no solo públicamente sino en la justicia ordinaria también. Porque es lo que corresponde. Ahora pide disculpas, pero no es coherente con la dimensión de su acción. Tanto él como su entorno más cercano borraron todo lo que figuraba en las redes sociales sobre el tema e hicieron silencio sepulcral del caso. Es una falta de respeto, y el pueblo lo sabe. Sabíamos el costo de nuestra denuncia. Así que, aunque continúen con hostigamientos y amenazas a los integrantes de la Asamblea; nosotros sostenemos la denuncia".

Leer: La APDH repudia al viceintendente de Epuyén por su apología del terrorismo de Estado


Sastre se refirió al aporte de ideas que en la nota González menciona, asegurando que como Asamblea han presentado un sinfín de aportes y solicitudes, pero nunca fueron respondidas.

La banalidad del mal

"Hace unas horas el periódico Página 12 publicó un chiste de los autores Rudy y Paz respecto a la situación que estamos padeciendo en Epuyén. El hecho de que tenga gracia lo hace doblemente peligroso. Recordemos el concepto de la filósofa Hannah Arendt acerca de la "banalidad del mal", a través del cual sostenía que el mal a veces circulaba socialmente con el ropaje de inocencia. Hasta de cierta torpeza social o desconocimiento", resalta la Asamblea de Vecinos.

Leer: Tras reivindicar a la dictadura, el presidente del Concejo de Epuyén se disculpa, pero no se retracta


"Por eso la relación entre los "dinosaurios" y la dictadura no es inocente y no puede ser banalizado. Es tan peligroso cómo reducir un Falcon verde a cualquier auto, o a un dictador entrado en años como un "pobre viejito". Que la gracia que nos provoca el chiste no nos banalice la gravedad del hecho que estamos atravesando, que el humor -arma increíblemente poderosa para poner en crisis muchas cosas- no se confunda con la cuestión en cuestión, a la que nos tomamos muy en serio. De los 30.000 desaparecidos no nos reímos. De las personas que viajaron en esos Falcon verde rumbo a la muerte tampoco, de Videla genocida condenado por crímenes de lesa humanidad no nos reímos. Nunca más", finalizan.

Leer: Ávalos: "Hay una fuerte oleada de microfascismos; es muy grave lo que hizo el concejal de Epuyén"