El mundo

Chile: Boric pide al Congreso aprobar la Ley de Indulto para los presos de la revuelta

Luego de incertidumbres sobre el futuro de la Ley de Indulto para las y los presos de la revuelta, el Presidente electo Gabriel Bórico trató el tema este lunes y dijo que espera que el Congreso actúe con "celeridad" para que el proyecto sea resuelto durante el mes de enero. "Se está buscando llegar al mejor acuerdo posible", sostuvo, y recordó que se requieren al menos dos votos de los senadores de derecha.

Noticia relacionado: Boric pone en duda la libertad de los presos políticos chilenos y elude definiciones sobre el indulto


"Nosotros hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos de que esto es una situación que es difícil, y esperamos que se resuelva en el actual Congreso, y hacemos un llamado y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución, para que esto se resuelva a la brevedad", afirmó.

Noticia relacionada: Chile: Presos políticos y familiares de víctimas ratifican huelga de hambre para apurar la aprobación de la Ley de Indulto General


Gabriel Boric declaró que "se está buscando llegar al mejor acuerdo posible, porque ustedes saben, se requieren dos votos de al menos dos de los senadores de derecha".

"Yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores", añadió.

El Presidente electo agregó que "en esto está la situación de los presos de la revuelta. Y también la situación, es importante decirlo, de quienes sufrieron, que son situaciones distintas, no las estoy equiparando, de quienes sufrieron daños en sus emprendimientos".

"Nosotros queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, queremos que esto se resuelva en este Congreso. Por lo tanto, instamos al Senado a que tome las acciones correspondientes", dijo, y agregó: "Yo hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando".